Comidas Para El Estreñimiento

El estreñimiento es un problema increíblemente común.

Pueden ocasionarlo los alimentos que comes o evitas, el estilo de vida, medicamentos o enfermedades.

Lo más normal es entrar al baño 1 vez al día, pero si no llegas a esa media, padeces estreñimiento y es más problemático de lo que crees. No es un tema para olvidarlo…

Sin embargo, también puede involucrar otros síntomas desagradables, como incomodidad cuando vas al baño, distensión abdominal y dolor debido a que las heces están duras, secas y difíciles de expulsar.

Desafortunadamente, el estreñimiento puede tener un efecto negativo grave en la calidad de vida, al igual que en tu salud física y mental.

Existen muchas maneras naturales de ayudar a aliviar el estreñimiento. Puedes probarlas en la comodidad de tu casa y la mayoría de estas incluso tiene el aval de la ciencia.

A continuación, encontrarás remedios caseros para aliviar el estreñimiento:

1 – BEBE MÁS AGUA

Cuando estés estreñido, podrías probar encontrar un alivio tomando un poco de agua carbonatada (efervescente) para que te ayude a rehidratarte y hacer que tu intestino vuelva a moverse.

Algunos estudios han determinado que el agua efervescente es más efectiva que el agua potable para aliviar el estreñimiento. Esto incluye personas con estreñimiento idiopático crónico o síndrome del intestino irritable (IBS, en inglés).

Sin embargo, no empieces a tomar más bebidas carbonatadas como sodas dulces, ya que son una mala elección para tu salud y pueden empeorar tu estreñimiento.

Conclusión: La deshidratación puede ocasionar estreñimiento, así que asegúrate de beber suficiente agua. El agua efervescente puede ser aún más eficiente.

2 – COME MÁS FIBRA

Con frecuencia, a las personas que están estreñidas se les indica que aumenten su ingesta de fibra.

Esto se debe a que se considera que incrementar dicha ingesta aumenta el volumen y consistencia de las deposiciones, lo que hace más fácil expulsarlas.

De hecho, una revisión reciente determinó que el 77% de las personas con estreñimiento crónico se beneficiaron con agregar fibra.

Existen muchas fibras dietéticas diferentes, pero en general, entran en dos categorías:

  • Fibras insolubles: Se encuentran en el salvado de trigo, vegetales y granos integrales. Estas agregan volumen a las heces y se cree que ayudan a expulsarlas más rápida y fácilmente a través del sistema digestivo.
  • Fibras solubles: Se encuentran en el salvado de avena, cebada, nueces, semillas, frijoles, lentejas y arvejas, al igual que en algunas frutas y vegetales. Estas absorben el agua y forman una pasta parecida a un gel, la cual ablanda las heces y mejora la consistencia.

Comidas Para El Estreñimiento

Comidas Para El Estreñimiento

La mejor elección para un suplemento de fibra cuando estás estreñido es uno de fibra soluble no fermentable, como psilio. Diversas marcas se encuentran disponibles en línea.

Para evitar el estreñimiento, debes consumir una mezcla de fibras solubles e insolubles. El total recomendado de ingesta de fibra por día es de 25 gramos para mujeres y 38 gramos para hombres.

HAZ MÁS EJERCICIO

un estudio reciente controlado aleatorizado sobre las personas estreñidas con IBS encontró resultados interesantes. Determinó que el ejercicio redujo los síntomas significativamente.

Aunque muchas investigaciones han encontrado que el ejercicio no afecta la cantidad de veces que las personas van al baño, parece que reduce algunos síntomas del estreñimiento.

Si estás estreñido, entonces intenta salir a caminar regularmente. Definitivamente vale la pena intentarlo.

Tag: Comidas para el estreñimiento

Hay numerosos alimentos que pueden ayudarnos a combatir el estreñimiento. Aquí te muestro algunos:

Fruta deshidratada

Pasas, higos y dátiles son grandes aliados contra el estreñimiento, muy interesantes si nos vamos de viaje, pues son muchas las personas que, sin estar estreñidas habitualmente, suelen tener problemas con sus deposiciones cuando salen de casa.

Patata

Para que la patata se convierta en una buena aliada contra el estreñimiento “debemos cocerla y dejarla enfriar en la heladera, lo que contribuye a que el perfil de la microbiota mejore.

Frutos secos

Almendras, pistachos, nueces y avellanas son, en este orden, los frutos secos con más fibra. Es recomendable, entonces, incorporarlos a la dieta en pequeñas cantidades pero a diario, ya que pese a que su aporte calórico es alto, también son altamente saciantes y tienen múltiples beneficios.

Pan integral

Siempre que se consuman cereales es conveniente que sean integrales, tanto porque su aporte de fibra es mayor como porque tienen un índice glucémico más bajo que los refinados.

Frambuesa

Si la consumimos cruda, es una de las frutas con más fibra, solo superada por el maracuyá y seguida de cerca por otras como la mora, los arándanos o el kiwi. En el caso de frutas como manzanas y peras, es importante tener en cuenta que hay que consumirlas siempre con la piel, que es donde se encuentra la fibra. En el caso de la naranja, es recomendable consumirla siempre entera, ya que cuando se exprime se pierde la fibra que encontramos en la pulpa.

Sin más me despido de tí esperando que te haya servido este contenido de valor de comidas para el estreñimiento y puedas utilizarlo para combatir el estreñimiento. Te invito a mi canal de Telegram dónde aporto muchas ideas y consejos cómo esta y muchas más…Pincha abajo y únete a mi canal público y gratuito.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es elboton21.jpg
canal público de telegram

También puedes Suscribirte a mi canal de Youtube para recibir mis videos dónde aporto muchos trucos y consejos. Pincha aquí debajo…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *